Menú

El famoso queso suizo

AccionPais » Curiosidades

El famoso queso suizo

Se trata de una de las especialidades gastronómicas del país. Suiza, se destaca entre otras cosas por sus famosos quesos y ¿quién no gustaría de pasar por allí a probar sus distintas variedades?

Por ello, nadie puede pasar por Suiza sin probar sus quesos, los mejores del mundo, elaborados con recetas artesanales y la mejor leche del ganado que crece en las cercanías a los Alpes, terreno privilegiado para el pastoreo.

Con cerca de 400 variedades, se destacan el Emmentaler, el Gruyère, el Sbrinz, el Berner Alpkäse, el Bündner, el Mutschli y la Tête de Moine entre otros.

Tipos de queso de Suiza

Entre sus particularidades podemos mencionar:

  • El color del queso depende de la estación del año de su elaboración. En verano, los quesos adoptan un color más amarillo por que las vacas lecheras se alimentan con más flores.
  • El Tête de Moine se corta en forma de rosetas desde 1982, año que apareció la cuchilla giratoria.
  • Las queserías de allí no cierran ni en épocas de Navidad, ya que deben elaborar con leche fresca recién ordeñada por obligación.
  • Cada pieza de Emmentaler posee un número impreso que identifica a la quesería que lo ha elaborado.
  • Seis años de preparación son necesarios para ser un maestro quesero con el título que habilita abrir una quesería.
  • El adobo de hierbas del queso Appenzeller posee una receta conocida por pocos con más de 25 hierbas y flores mezcladas.

La región de Lucerna elabora el Sbrinz, un queso que posee una masa extra dura ya que su proceso de maduración es el más largo de todos los quesos, entre 18 y 24 meses.

Ver más curiosidades del mismo estilo:

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continua navegando acepta su instalación y uso.
Estoy de acuerdo Quiero más información sobre cookies